Busca lo que necesites

Escoge tu idioma

miércoles, 10 de febrero de 2016

DESCUBREN GALAXIAS DETRÁS DE LA VÍA LÁCTEA

Cientos de galaxias cercanas escondidas han sido estudiadas por primera vez, arrojando luz sobre una misteriosa anomalía gravitacional llamada el Gran Atractor. A pesar de encontrarse a solo 250 millones de años luz de la Tierra (muy cerca en términos astronómicos) las galaxias nuevas han permanecido escondidas a la vista hasta ahora por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Utilizando el radiotelescopio Parkes de CSIRO, equipado con un receptor innovador, un equipo internacional de científicos ha conseguido mirar a través de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea, hacia una región del espacio nunca explorada con anterioridad.
Este descubrimiento puede ayudar a explicar la región del Gran Atractor que parece estar arrastrando a la Vía Láctea y otros cientos de miles de galaxias hacia él con una fuerza gravitatoria equivalente a la de mil billones de soles.
El profesor Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Australia  Occidental, afirma que han encontrado 883 galaxias, de las cuales un tercio no habían sido vistas con anterioridad. "La Vía Láctea es hermosa por supuesto y es muy interesante estudiar nuestra propia galaxia pero nos bloquea por completo la vista de las galaxias que están más lejos detrás de ella", comenta.
Los investigadores han identificado varias estructuras nuevas que podrían ayudar a explicar el movimiento de la Vía Láctea, incluyendo tres concentraciones de galaxias llamadas NW1, NW2 y NW3, y dos nuevos cúmulos de galaxias, llamados CW1 y CW2. "Una galaxia promedio contiene 100 mil millones de estrellas, así que el encontrar cientos de galaxias nuevas escondidas tras la Vía Láctea supone descubrir mucha masa de la cual desconocíamos su existencia hasta ahora".

Fuente: http://observatori.uv.es            Fuente original: http://www.icrar.org
Ilustración:
An annotated artist's impression showing radio waves travelling from the new galaxies, then passing through the Milky Way and arriving at the Parkes radio telescope on Earth (not to scale). Credit: ICRAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario