Busca lo que necesites

Escoge tu idioma

viernes, 15 de enero de 2016

REVELADO EL POST BIG BANG

This is a Hubble Space Telescope image of the compact green pea galaxy J0925. The diameter of the galaxy is approximately 6,000 lightyears, and about twenty times smaller than the Milky Way.
Imagen tomada con el telescopio espacial Hubble de la galaxia "guisante verde" compacta J0925. El diámetro de la galaxia es aproximadamente de 6000 años luz, unas 20 veces más pequeña que la Vía Láctea. Crédito: Ivana Orlitová, Astronomical Institute, Czech Academy of Sciences (Prague).

Después el Big Bang se formaron las primeras estructuras y el Universo se enfrió gracias a su expansión. Las primeras estrellas y galaxias se formaron varios cientos de miles de años más tarde. Mil millones de años después el Universo se observa que se calentó de nuevo y el hidrógeno, el elemento más abundante, de nuevo fue ionizado, tal como lo estaba poco después del Big Bang. ¿Cómo fue posible esta importante transformación, conocida como reionización? Los astrónomos han pensado durante mucho tiempo que  las galaxias fueron responsables de este fenómeno.
Ahora investigadores de la Universidad de Ginebra han dado validez en gran medida a esta hipótesis. Han descubierto una galaxia compacta emitiendo un gran número de fotones ionizantes, que son los responsables de esta transformación del Universo. El artículo publicado en la revista Nature, abre un nuevo e importante camino al conocimiento del Universo temprano.
La materia normal del Universo primitivo, esto es, de hace 14 mil millones de años, consiste principalmente en gas. Las estrellas y cúmulos de estrellas nacieron de nubes de gas, formando luego las primeras galaxias. La radiación ultravioleta emitida por estas estrellas contiene numerosos fotones ionizantes. Por esta razón los científicos han sospechado durante mucho tiempo que las galaxias fueron las responsables de la reionización cósmica. Sin embargo, para que esto pudiese ocurrir, las galaxias necesitaban "expulsar" estos fotones, que son absorbidos con facilidad antes de que puedan escapar. A pesar de 20 años de intensas investigaciones no se había encontrado ninguna galaxia emitiendo radiación suficiente.
Para solucionar este problema, Daniel Schaerer y su equipo propusieron observar galaxias "guisantes verdes". Descubiertas en 2007, estas galaxias pertenecen a una clase rara y especial que se encuentra en el Universo cercano. Como son muy compactas pueden albergar explosiones estelares o alimentar vientos suficientemente potentes como para "expulsar" los fotones ionizantes.
En concreto, los investigadores descubrieron que la galaxia J0925, situada a una distancia de 3 mil millones de años luz, estaba efectivamente "expulsando" fotones ionizantes con una intensidad sin precedentes. Este descubrimiento fundamental muestra que las galaxias de este tipo podrían explicar la reionización cósmica, confirmando así la hipótesis más común sobre su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario